¿Qué es un buscador?
Un buscador se define como
un programa informático diseñado para la búsqueda de diferentes formatos de
archivos digitales como páginas webs, documentos de texto, archivos de video y
música, imágenes, etc... Los cuales se encuentran alojados en un disco duro o
servidor local así como en la red de Internet, presentando los resultados de la
búsqueda en una serie de enlaces que conectan con los archivos o la información
solicitada.
Generalmente
relacionamos el término de buscador a las páginas webs que se encargan de
encontrar una serie de enlaces relacionados con la información que solicitamos
mediante el uso de frases o palabras clave, pero el término de buscador es más
extenso al no limitarse únicamente a Internet, tal y como indica su definición
un buscador también es considerado cuando el programa rastrea y encuentra
información en un disco duro local como el de tu propia computadora, tableta o Smartphone,
de hecho estos buscadores fueron los primeros programas de búsquedas
introducidos en los sistemas operativos para facilitar la gestión de archivos
digitales, a modo de ejemplo en el sistema operativo Windows lo puedes
encontrar al hacer clic en el botón de inicio de la barra de menú, los usuarios
de Mac lo conocen como Spotlight y lo utilizan cuando hacen clic al icono de la
lupa o cuando acceden a la aplicación Finder.
Pero
es sin duda en la red donde los buscadores han tomado especial importancia, fue
a principios de los años 90 cuando se desarrollaron los primeros programas
informáticos capaces de rastrear y almacenar datos de las diferentes páginas
webs que existían en ese momento, la gran expansión y desarrollo que
experimentó Internet necesitó del desarrollo de nuevos buscadores potentes
capaces de rastrear y ordenar la enorme cantidad de información que se
almacenaba en la red diariamente, originando la creación de servicios y
empresas reconocidas a nivel mundial como Google, Yahoo! o Bing.
•Directorios
•Motores
de búsqueda
•Meta
buscadores
•Buscadores
especializados
-Directorios
Los
directorios fueron los primeros buscadores más populares y utilizados en
Internet, su funcionamiento se basa en que una parte humana introduce una serie
de datos relevantes sobre una página web tales como el título, resumen del
contenido, dirección, etc... con el objeto de ordenarlo dentro de una base de
datos dividida en categorías o especialidades, para que cuando realicemos una
búsqueda la base de datos nos dará una lista de enlaces hacia las páginas webs
que tienen relación con las palabras o frases buscadas.
La
principal ventaja de los directorios es que al ser revisados por humanos los
enlaces indexados son webs de alta calidad en contenido, como inconveniente es
la nula capacidad de rastreo y acomodo de otras páginas web de manera
automática, por lo que el directorio solo es capaz de almacenar un pequeño
porcentaje de la totalidad de las páginas web disponibles en Internet.
Páginas
como Dmoz, Yahoo! directory o Technorati son entre otros directorios webs de
reconocido prestigio en Internet.
Los
motores de búsqueda son los buscadores basados en programas informáticos que
automatizan el rastreo y el acomodo de las páginas disponibles, a diferencia de
los directorios los cuales necesitaban de una parte humana para la verificación
y acomodo de la web. El funcionamiento de los motores de búsqueda se basa en 3
etapas o fases:
•Acomodo y Ranking
•Consulta
En
la primera fase un programa informático denominado robot o araña rastrea y
recoge los datos de todas las páginas webs a través de los enlaces compartidos,
permitiendo ampliar enormemente el campo de rastreo a un gran número de páginas.
En
el segundo paso un algoritmo toma la información captada por el robot o araña y
la valora dándole un “Ranking” según unos criterios establecidos por el algoritmo,
posteriormente se ordena la web en gigantes bases de datos.
Por
último cuando realizamos una búsqueda el programa consulta a la base de datos
mostrándonos una serie de enlaces o datos numerados y jerarquizados según el
ranking o relevancia calculada por el algoritmo.
Páginas
como Google o Bing son ejemplos de reconocidas webs basadas en motores de
búsqueda.
Los
meta buscadores son programas informáticos que lanzan las consultas requeridas
por los usuarios sobre un conjunto de motores de búsqueda de terceros
aprovechando los algoritmos de búsqueda desarrollados de cada uno de ellos,
posteriormente el meta buscador da un ranking a todos los resultados
mostrándolos según unos criterios de relevancia establecidos.
Localiza
la información en los motores de búsqueda más usados, y carece de una base de
datos propia. En su lugar utiliza las bases de datos de otros buscadores como
Google o Yahoo!, creando una mezcla de resultados y mostrándoselas al usuario
en un orden de mayor relevancia según la consulta. El beneficio de los Meta
buscadores es que muestra una gran cantidad de información útil en forma de
resumen
Páginas
como Metacrawler, Ixquick o Webcrawler son ejemplos entre otros de Meta
buscadores más utilizados en la red.
Se
tratan de buscadores que lanzan las consultas sobre unas bases de datos
restringidas o públicas que contienen información especializada en un campo o
área. Generalmente son utilizadas para realizar comparativas de precios o las
diferentes “Wikis” que existen en internet.
Ejemplos
como Trivago o Atrapalo en el área de reserva de hoteles, Rastreator o Acierto
en el campo de las aseguradoras, Skyscanner o Rumbo en el área de reserva de
billetes de avión... son ejemplos de páginas basadas en buscadores
especializados.
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